viernes, 2 de enero de 2009

La Paz y el Bicentenario

Que mejor que empezar este 2009 hablando del bicentenario de la ciudad de La Paz.

La Paz es la pseudo capital de Bolivia; pseudo porque la oficial es la pintoresca ciudad de Sucre (al sur), sin embargo La Paz es la cede de gobierno, es decir acá están los poderes legislativo y ejecutivo además de todas las misiones diplomáticas; por eso se dice que esta ciudad es la más cosmopolita del país.

La ciudad está construida en el peor lugar posible, llena de montañas y ríos (en total unos 364 ríos la atraviesan), por lo que en vez de crecer de manera horizontal, La Paz crece hacia arriba (como si ser la ciudad más alta del mundo no bastara), su peculiar topografía la convierte en una ciudad en constante desnivel, es casi imposible encontrar un terreno que sea completamente plano y que esté lejos de la cuenca de un río.
Aunque usted no lo crea querido bloglector, La Paz es más que una ciudad llena de conflictos (no estoy diciendo que no existan), y este año es además la capital iberoamericana de la cultura!! (no confundir con la capital americana de la cultura, esa es Asunción del Paraguay).

Puede consididerarse como una ciudad pequeña comparándola con otras capitales de América Latina (cuenta con casi un millón de habitantes y el máximo de tiempo que uno tarda para llegar a un lugar es de una hora), sin embargo este año proyectos interesantes se están gestando en la urbe paceña, como la construcción de tres puentes gigantes que la atravezarán de punta a punta (cabe resaltar que la ciudad tiene forma de olla); este mega proyecto de ingeniería es opacado solamente por la construcción del complejo de cines más grande de Sudamérica, cortesía de un grupo de narcos españoles (Dios bendiga el lavado de dinero jeje) llamado muy convenientemente Mega Center, este cuasi mall tiene programada su apertura el mes de Julio.
Será un año interesante para los que vivimos en esta ciudad, sobretodo porque además de huelgas y marchas acá no pasan muchas cosas interesantes. El 16 de Julio (aniversario de La Paz) volveré a postear sobre el tema, ojalá con novedades interesantes.

Como no encontré un video bonito de La Paz y hace mucho frío como para salir a filmar algo, los dejo con la primera de cuatro partes del episodio de Amazing Race donde visitan esta ciudad, espero que lo disfruten.

6 Comentarios:

eliana dijo...

El bicentenario en la Ciudad es un tema bastante sonado y comienza a generar altas espectativas en la población en general. Como habitante de dicha urbe relamente espero que todo lo planeado no se quede en hermosos y prometedores planes.
Para terminar el comentario,La Paz, con todo y su accidentada topografía y sus rutinarios conflictos sociales, es una hermosa ciudad, llena de gente cálida y llena de detalles sorprendentes.

Alchemist dijo...

woorales k padrisimo.. aver cuando la visito saludos

Trovator dijo...

La Paz que en este día... ciudad muy interesante, tengo algunos amigos nacidos por allá jejeje. Al parecer hay bastantes proyectos a realizarse en el marchódromo, lo cual hará que quede mejor.

Que la tea siga encendida.

Saludos!

Vicente Viloni dijo...

haí, como llevan el Tema Evo Morales?¿ llegan al bi con el presidente de la mayoría o como aca en Arg. con un presidente del clientelismo y de la oligarquia?

Beto// dijo...

Eliana: pues los planes que menciono en el post ya están en ejecución asi que supongo que tarde o temprano serán una realidad.
Alchemist: vale la pena darse un paseito por esta ciudad
Trovator: yo también tengo muchos amigos en La Paz jeje.
Vicente: Pues en esta ciudad el presidente tiene altos niveles de aceptación, yo en lo personal no soy afín a sus políticas, las que considero en su gran mayoría jaladas de los pelos.

Leonardo dijo...

Me gustan las obras qe se haran, espero qe las terminen rapido para disfrutarlas un poco antes de irme.

200 años qe nos recuerdan qe "administrarnos a nosotros mismos" y "administrarnos bien" son dos conceptos diferentes.