jueves, 5 de marzo de 2009

El Deleite de Escuchar a "Esos".

Hola a todos, en esta oportunidad dedico unas líneas a un tipo de música que ha estado rondando en mi círculo de amistades desde hace mucho tiempo: la trova.

La trova llegó a mis oídos aproximadamente en mis últimos años de colegio gracias a una amiga obsesionada con sus letras y las guitarras que generalmente acompañan este tipo de música, antes de conocerla nunca pero nunca había escuchado ni una canción de ese estilo, por lo que cuando un amigo me dijo que tenía una vasta colección que quería compartir conmigo no dudé en aceptar. El famoso unicornio azul fue la primera canción de trova que escuché (una pésima primera impresión) y puedo decir que no me gustó para nada (hay que tomar en cuenta que era un adolescente que pensaba en otras cosas jeje) me pareció aburridisima y pretenciosa y me incomodó mucho como la disfrutaban los demás con una pasión que hasta el día de hoy no entiendo.

Después de esa horrible experiencia decidí ignorar esta música hasta que otra ves su sombra vuelve a visitarme ahora en un nuevo círculo de amistades (jeje bastante poético, es que la ocasión lo amerita), es por eso que decido darle otra oportunidad y llego a la conclusión de que a pesar de que realmente no es lo mío, ya no la odio y es más encontré un par de cantautores que entran en mi lista de recomendadas:
  • Alberto Plaza (Milagro de Abril)
  • Ismael Serrano (Sucede que a Veces, Tierna y Dulce historia de Amor, Si se Callase el Ruido)
Por lo tanto si no se quieren llevar un chasco la primera vez que escuchen trova haganlo con estos dos.

Los dejo con un pequeño playlist de las canciones mencionadas y un muy buen video de Ismael Serrano: Si se callase el Ruido, realmente es excelente y muy llevadero. Saludos!

7 Comentarios:

LAGARTO dijo...

la trova rifa en mexico tenemos tambien buenos exponentes y son buenisimos siempre aunque seamos bien rokers de repente nos dan las temporadas mas trankilas.

Livy dijo...

A mi unicornio azúl me enganchó, gracias a mi hermana que me descubrió la trova hace muchísimo tiempo, cuando yo era una niña y hoy en día sigo disfrutando de esta música.
Un saludo!!!

eliana dijo...

Vaya! que interesante es leer este Post. Amerita un comentario...
Personalmente me agrada mucho la trova, tanto en sus exponenetes clásicos (Silvio Rodriguez, Pablo Milanez, Victor Jara, etc) como en aquellos cantantes que recién estoy comenzando a conocer (Abel Velasqeuz, Edgar Osceransky, Lazcano Malo, etc).
Este estilo de música me conquistó debido a su toque un tanto poético y a sus letras distintas que te dejan pensando.
Si tuviera que enumerar mis canciones favoritas, no acabaría pero puedo recomendar:
1. Oleo de una dama con Sombrero (Silvio Rodriguez)
2. El Breve Espacio (Pablo Milanes)
3. Ella y Yo ( Abel Velazquez)
4. Todo se transforma (Jorge Drexler)
5. Ayudame Freud (Ricardo Arjona) No se si es trova en sí, pero Pablo Milanes lo invitó a cantar con él debido al parecido del género.

Trovator dijo...

Bueno, primeramente, bien que hayas mejorado la ortografía jajaja, interesante el tema de la trova, la canción inteligente y audaz.

El unicornio, excelente canción de Silvio, dedicada a sus Jeans azules que tanto quería y los perdió... hay muy buenas versiones en piano.

Y bueno, esa chica Eliana, creo que aprende bastante del blog de su humilde servidor... aunque eso de Ricardo Arjona... uhhh... seguro tema para otro de tus posts.

Un abrazo!

ZGRL dijo...

Hola Beto!... aca vengo a dar después de tu visita a mi blog, gracias!... Lo mismo decía yo de la trova hace unos años, hasta que escuché varias canciones gracias a un par de amigos y me gustó (no todo he de decir pero si algunas cosas). Yo te recomendaría que escucharas algo de Gerardo Pablo un cantautor poblano que tiene canciones realmente bellas como "Los grillos no han dejado de cantarte" o "Entre tu llegada y yo", lo mismo te digo de Alejandro Santiago con "De mi pasado" o "De fin de siglo"... pero sin duda, lo mío, mío es el rock alternativo :P

Saludos!

Beto// dijo...

Uuuuh veo que la trova mueve pasiones en el mundo del blog... (eso explica muchas cosas), en fin respondiendo a mis fieles y nuevos bloglectores:
Lagarto: tienes razón con eso de que a veces se nos antoja música mas tranquilona.
Livy: ya sabes lo que opino del unicornio azul: puaj!, pero bueno descubrí otras canciones de trova que no son desagradables.
Eliana: vaya que te sentiste identificada con el post!, quien lo diría, en fin me hiciste recuerdo de oleo de una dama con sombrero, esa también entra en mis recomendadas y no, por favor Ricardo Arjona es innombrable en este blog!!
Trovator: si mejoré mi ortografía jeje, esa chica Eliana se la pasa entrando a los blogs y comenta solo a veces baj! (jeje)
ZGRL: que bueno encontrarte en estos rumbos a ver cuando escuche tus recomendaciones te digo si me gustaron o no...

LUIS TORRES dijo...

la trova para mi era un tipo de musica ke sencillamente no escuchaba, hasta ke llege al blog de nuestro amigo en comun trovator..

bueno ahora suelo escuchar mas trova, no mucha, pero estoy entrando a ese mundo...