jueves, 16 de julio de 2009

Y llegó el Bicentenario...

Llegó el 16 de Julio, y en La Paz se celebra el 200 aniversario del grito libertario; como prometí a principio de año, hoy posteo sobre el tema (véase: La Paz y el Bicentenario).

Me parece importante recordar el porqué de la celebración para no festejar por festejar.

A grandes rasgos y para no aburrir a los que no disfrutan de la historia (además porque esto no pretende ser una clase de nada) la idea de una revolución, surgió de la molestia que tenían los criollos (hijos de Españoles) de no poder acceder a cargos públicos (y por ende a una tajada) por su condición de no nacidos en España.

De alguna manera hay que agradecerle a Napoleón Bonaparte que invadió a España y debilitó su autoridad en América Latina, situación que fue aprovechada por los revoltosos del momento.

El 16 de Julio de 1809, en la procesión de la Virgen del Carmen empieza el quilombo y en función a un cabildo abierto, creando la Junta Tuitiva se toma el poder.

Meses después, los cabecillas de ésta revolución fueron cayendo lentamente, mandaron a algunos las Islas Malvinas y a Filipinas y a otros los sentencian a muerte; en enero de 1910, esta sentencia se hace efectiva.

El líder de todo el movimiento Pedro Domingo Murillo, antes de ser ejecutado dice su famosa frase tipo I'll be back:

La Tea que dejo Encendida Nadie la Podrá Apagar, Viva la
Libertad
Y es por esa revuelta en la procesión de la Virgen del Cármen, que ahora estamos celebrando.

Después de este breve repaso por la historia (contado por mi, y con muy pocas fuentes de referencia) les hablo un poco de La Paz actual.

En cuanto a las novedades de los proyectos que comenté en el anterior post, les cuento que el famoso cine que se tenía que inaugurar hoy no lo logró, y se pasó el evento para el 4 de agosto; y en general la mayoría de las cosas está a medias, así que en el transcurso del año estaremos viviendo diferentes eventos de este tipo.

Disfrutando de este feriado me despido, los dejo con un video con los mejores spots publicitarios alusivos a la fecha
Saludos!
P.D. Agradezco a mi amiga Anita por la foto del 200 con cervezas conmemorativas.

8 Comentarios:

The Lizard dijo...

por aca el año que entra sera el bicentenario por las obras que se relaizan muchas partes de la ciudad y del pais son un caos.

Trovator dijo...

Muy bueno el poster!! Jajaja.

Es una pena que muchas de las cosas no hayan sido terminadas... pero bueno, será para el 6 de Agosto entonces.

Un abrazo!

Nicky dijo...

worales me gusto la historia k contaste pero pues ya mero nene uste awantese jejeje

saludos

Alchemist dijo...

Paciencia, y todo llegara.. besos

Rous dijo...

Esta padrisima la foto con 200 cervzas abra que tomarnoslas todas no? :d muchos besos Betito

LUIS TORRES dijo...

Por aca ya se celebra el 28 de Julio el dia de la independencia el Peru, y hay ke recordar ke con ña independencia del Peru de España se independiso por fin toda america latina de Esapaña..

y que vengan las cervezas.

Unknown dijo...

Hola a todos:
@LAGARTO: Acá igual la ciudad es un caos tremendo, parece que el círculo recién se cierra el 2010; ojalá que toques el tema del bicentenario en tu blog para ver la perspectiva de Mexico.
@Trovator: jajajaj el poster, creo que a este paso ni para el 6 de agosto
@Nicky: que bueno que te gustó la historia.
@Alchemist: la virtud de la paciencia en la paz es necesaria...
@Rous: Claaaaro que nos tomamos las cervezas ;)
@LUIS TORRES: Que vengan las cervezas Luis, y como le dije a LAGARTO, también sería super que toques el tema (o decirle al buen Fray que lo haga) para ver sus perspectivas.

Saludos a todos!

Unknown dijo...

200 años de Autonomia!!!! digo libertad.

En fin el espiritu es el mismo ya qe se basa en las ganas de qe la tajada sea para el de aqi y no el de alla. Como dijo Costas "la bela qe dejo prendida el centralismo nunca la apagara"