lunes, 2 de noviembre de 2009

Los mejores 10 álbumes (en español) de la década Según Beto/Comics

Hola a todos, como prometí el post de Los mejores 10 álbumes (en inglés) de la década Según Beto/Comics empiezo el mes de noviembre con mi lista de los mejores álbumes en español de la década.

A diferencia de mi anterior lista, esta vez se me hizo más difícil elegir los mejores álbumes debido a la diversidad de estilos musicales que tenemos en nuestro idioma, así que seguramente estoy dejando de lado muchos discos importantes, pero bueno para mi estos son los mejores:

1) Jessico (2001) - Babasónicos (Sonidos adelantados a su época, videos impecables y letras inteligentísimas hacen que este sea mi favorito de la década)
2) Mamma Killer Night (2004) - Capri (Con un sonido super innovador y pegajosas melodías hacen una muy completa propuesta)
3) Es Mentira (2002) - Miranda! (el primer disco de esta banda nos trae letras profundas muy bien pensadas)
4) Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000) - Amigos Invisibles (siempre innovadores, este álbum se disfruta de principio a fin sin pausas pero llenos de replays)
5) Mediocre (2008) - Ximena Sariñana (Su disco debut nos trae geniales letras acompañadas de excelentes melodías bien logradas, la voz de Ximena Sariñana es otro plus)
6) Rosa Venus (2005) - Fobia (este álbum marca el retorno de Fobia a los escenarios)
7) Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006) - Zoe (aunque el título del álbum para mi gusto es muy pretencioso este disco tiene canciones geniales)
8) Mar Dulce (2007) - Bajo Fondo (El único disco de folklore "modernizado" que no se escucha ridículo y forzado)
9) Andrea Echeverri (2005) - Andrea Echeverri (primer disco como solista de la cantante de Aterciopelados inspirado en su maternidad)

10) Sal (2003) - Entre Ríos (una mezcla electrónica con guitarras hacen que este disco entre en mis 10 favoritos de la década)

Un dato curioso es que en el 2001 se lanzaron mis álbumes favoritos en inglés y español ¿coincidencia?...

bueno los dejo con un Playlist de las canciones destacadas de estos álbums, y el video de Rubí de Babasónicos (la versión femenina, es mas agradable...)

Saludos!

8 Comentarios:

Pato Peters dijo...

Me gustan los rankings y listados; llevo tiempo sin hacer los mios, y me pareció interesante que compartas este tu top 10.

Si me permites, acá dejo unas opiniones sobre esta tu lista.

Bien por los Babasónicos, aunque creo que también incluiría "Infame" y "Anoche"; el disco de Capri no lo escuché y ya estoy en la búsqueda; Miranda, creo que no lo pondría tan adelante, lo mismo que los amigos invisibles. Genial que incluyas a la Sariñana, una de las grandes sorpresas del año pasado. Fobia, le queda grande estar entre los 10 mejores (me quedo de lejos con el material noventero); Zoe, pondría "Reptilectric" y lo tendría muy, pero muy arriba; Bajo Fondo como que no entra en el estilo; Echeverri no da para estar entre los 10 y Entre Rios creo que tampoco tiene lo que se necesita (Todo esto con mucho respeto a tu lista, ah; al final son gustos).

Desde mi punto de vista, hay grandes ausentes en este listado: Cerati con "Ahí vamos"; Catupecu Machu con "El número imperfecto" o "Cuadros dentro de cuadros"; Lucybell con "Amanece", "Lumina" o "Comiendo fuego"; Jumbo con "DD y ponle play"; Café Tacuba con "Sino" o cualquiera de los tres primeros de Los Bunkers.

Saludos...

The Lizard dijo...

buan seleccion por ahi falta el Sweet & Sour, Hot y Spicy de Ely Guerra o el regreso de Andres Calamaro el 4 caminos de Cafe Tacvba entre otros tantos pero buena seleccion

Grupo Creativo Gatito dijo...

El Grupo Creativo Gatito le recomienda: http://grupocreativogatito.blogspot.com/2007/03/cuento-la-ltima-pregunta-isaac-asimov.html
http://grupocreativogatito.blogspot.com/2007/03/cuento-la-ltima-respuesta-isaac-asimov.html
Cuentos que podrían resultarle interesantes como parte de "minorías creativas"...

Nicky dijo...

wooow ta wena la lista jajajaja

saludos

Trovator dijo...

Bien hermano, aunque no le hago mucho a ese tipo de música, lo recomendado siempre viene útil.

Un abrazo!

Grupo Creativo Gatito dijo...

El Grupo Creativo Gatito le recomienda:
http://www.youtube.com/watch?v=NXXkq7l-wZg&feature=related
Fragmento de película que podría resultarle interesante como parte de "minorías creativas"...

Unknown dijo...

Hola a todos y gracias por las visitas:

@Pato Peters: Realmente se me fué Catupecu y Café Tacuba, y seguramente uno que otro también, saludos!.

@Lagarto: aaaa tienes razón la buena Ely Guerra, como olvidar ese disco, aunque me inclino más por Loto Fire (no lo puse porque es de los 90'2)

@Grupo Creativo Gatito: basta!, ya entendí el chiste...

@Ncky y Trovator: ¿Cuáles son sus favoritos de esta década que ya se acaba??

Grupo Creativo Gatito dijo...

Fito Páez - Naturaleza Sangre