sábado, 25 de julio de 2009

El Trip Hop de Portishead

Hola a todos, hace tiempo que vengo escuchando a la banda inglesa Portishead, y creo que es el momento de hablar de ellos en el blog.

Recuerdo la primera vez que vi el video de All Mine a mis once años, también recuerdo lo impactado que quedé por la fealdad de la niña que aparece, son ese tipo de imágenes que uno nunca olvida.

Hace un par de semanas, viendo un conteo dedicado a la música de los 90 en la tele, el video de la niñita fea es retransmitido, y es ahí cuando recuerdo a la banda y me aventuro a escuchar otras canciones con una grata sorpresa.

Portishead se forma en Bristrol Inglaterra en el 91; edita su primer álbum en el 94 llamado Dummy, el cual los lanza a la fama mundial; el año pasado sacaron al mercado su último material llamado Third.

Esta banda está clasificada dentro del genero del Trip Hop (se le dice así porque la melodía da la impresión de estar en un viaje), su música es lenta y agradable. Otros exponentes interesantes de este tipo de música son: Massive Attack, Air, Björk y Tricky (ya llegarán post dedicados a ellos, no desesperen...).

Recomendadísimas de Portishead
  • All Mine
  • Glory Box
  • Biscuit
  • It's a Fire
  • Over

Desde mi perspectiva de pirata, los dejo con un playlist de estas canciones y obviamente con el video de la niñita: All Mine, Saludos!

jueves, 16 de julio de 2009

Y llegó el Bicentenario...

Llegó el 16 de Julio, y en La Paz se celebra el 200 aniversario del grito libertario; como prometí a principio de año, hoy posteo sobre el tema (véase: La Paz y el Bicentenario).

Me parece importante recordar el porqué de la celebración para no festejar por festejar.

A grandes rasgos y para no aburrir a los que no disfrutan de la historia (además porque esto no pretende ser una clase de nada) la idea de una revolución, surgió de la molestia que tenían los criollos (hijos de Españoles) de no poder acceder a cargos públicos (y por ende a una tajada) por su condición de no nacidos en España.

De alguna manera hay que agradecerle a Napoleón Bonaparte que invadió a España y debilitó su autoridad en América Latina, situación que fue aprovechada por los revoltosos del momento.

El 16 de Julio de 1809, en la procesión de la Virgen del Carmen empieza el quilombo y en función a un cabildo abierto, creando la Junta Tuitiva se toma el poder.

Meses después, los cabecillas de ésta revolución fueron cayendo lentamente, mandaron a algunos las Islas Malvinas y a Filipinas y a otros los sentencian a muerte; en enero de 1910, esta sentencia se hace efectiva.

El líder de todo el movimiento Pedro Domingo Murillo, antes de ser ejecutado dice su famosa frase tipo I'll be back:

La Tea que dejo Encendida Nadie la Podrá Apagar, Viva la
Libertad
Y es por esa revuelta en la procesión de la Virgen del Cármen, que ahora estamos celebrando.

Después de este breve repaso por la historia (contado por mi, y con muy pocas fuentes de referencia) les hablo un poco de La Paz actual.

En cuanto a las novedades de los proyectos que comenté en el anterior post, les cuento que el famoso cine que se tenía que inaugurar hoy no lo logró, y se pasó el evento para el 4 de agosto; y en general la mayoría de las cosas está a medias, así que en el transcurso del año estaremos viviendo diferentes eventos de este tipo.

Disfrutando de este feriado me despido, los dejo con un video con los mejores spots publicitarios alusivos a la fecha
Saludos!
P.D. Agradezco a mi amiga Anita por la foto del 200 con cervezas conmemorativas.

domingo, 5 de julio de 2009

Alberto Plaza: Otro Gusto No Tan Culposo

Aprovecho las últimas horas del domingo para postear. Después de toda la bola de Michael Jackson, el blog vuelve a la normalidad; y es que trato de nunca utilizar las noticias como fuente de contenidos (exceptuando lo de Ingrid Betancourt claro...), lo paradójico del caso es que a pesar de ser el artista más popular de todos los que he hablado, es uno de mis post menos comentados jeje.

Y bueno con el tema cerrado, hoy les vengo a hablar de un cantautor que visitó La Paz hace muy poquito llamado Alberto Plaza.

En retrospectiva, nunca me hubiera imaginado que algún día postearía sobre artistas de este tipo, pero bueno el mundo da vueltas y hoy puedo decir que me gusta la música de Alberto Plaza tanto como la de Mecano (para entender el chiste, véase el post de Mecano...)

Y es que el público al que van dirigidas sus canciones entran en un perfil de:

  • Ama de Casa de edad Media/Madura
  • NSE AB /C
  • Con 1 o + Hijos
  • Que hacen sus compras en Tiendas y Canales Modernos (Quise hacer alarde de mis conocimientos en investigación de mercado jeje)

Yendo al grano, el punto es que no es la típica música que suelo disfrutar, sin embargo después de unos meses de escuchar su repertorio más conocido (tengo que darle crédito de eso a mis colegas de la oficina), asistido a su concierto, y habérmelo encontrado accidentalmente en uno de mis viajes al oriente boliviano (el irresistiblemente atractivo chico de la izquierda soy yo), creo que vale la pena recomendar una que otra de sus canciones.

Sin más vueltas ahí van mis recomendadas de Alberto Plaza

  • Milagro de Abril
  • No Seas Cruel
  • Cómplices
  • Venirte Conmigo (que buen título no??)
  • Yo Te Seguiré
  • Ahora
  • Amiga del Dolor

Además de recomendar sus canciones, recomiendo también una apertura de mente en cuanto a la música que oímos, y no rechazarla de buenas a primeras, ya que nos podríamos estar perdiendo de cosas interesantes.

Los dejo con mi acostumbrado playlist. Saludos!